Objetivo: Análisis de la actividad investigador de los médicos de familia Gallegos (MFG).
Diseño y emplazamiento: La información se obtuvo del listado de puntuaciones de la fase de selección de la oferta pública de empleo (OPE)1. Se establecieron 2 grupos de comparación: en el grupo de control se incluyeron los MFG sin publicaciones y en el segundo grupo los que tenían alguna. Las variables independientes fueron el sexo y los méritos considerados por la OPE: experiencia profesional (EP), memoria (M), prueba de idioma gallego (G), tesis doctoral (TD), especialidad (E) e impartición de docencia posgraduada (DP). Las variables se manejaron de forma dicotómica: EP ≤ 25 puntos frente a EP > 25 puntos, M < 80 frente a M ≥ 80, G ≤ 3 puntos frente a G > 3 y no acreditar DP frente a sí acreditarla.
Participantes: Participaron 1.369 MFG: 582 mujeres (57,12%), 445 con E (32,51%), 32 con TD (2,34%) y 44 con DP (3,21%).
Mediciones principales: Test exacto de Fisher. Regresión logística multivariable (RLM).
Resultados: Las variables asociadas con tener publicaciones se exponen en la tabla1. La RLM mostró que el hecho de publicar se asoció de forma independiente con haber obtenido una buena puntuación en la M (odds ratio ajustada [ORa] = 2,54; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,63- 3,96), tener E (ORa = 2,72; IC del 9%, 1,99-3,71), acreditar DP (ORa = 6,95; IC del 95%, 5,14-14,21) y, sobre todo, haber realizado la TD (ORa = 11,83; IC del 95; 3,40-27,22).
Discusión y conclusiones: En primer lugar queremos indicar que el análisis de las publicaciones es exclusivamente cuantitativo. En efecto, la baremación de la OPE no tuvo en cuenta ningún criterio de calidad de los trabajos publicados por los opositores. También es muy importante matizar que la valoración real de las publicaciones está infracuantificada, ya que las bases de la OPE sólo consideran puntuables a los primeros 3 autores de la publicación. Aun así, nos ha llamado la atención el escaso número de opositores que acreditó haber realizado alguna publicación entre los primeros 3 puestos, ya que representan < 18% de todo el colectivo. Otros autores han encontrado mejores resultados2. Aunque el número de opositores que defendieron la TD es francamen-te reducido, no nos ha sorprendido, ya que es una realidad documentada en otros trabajos3,4. En este estudio sólo se analizaron los resultados de la categoría de MFG pero, presumiblemente, otros colectivos de AP tengan unos datos similares. Así, por ejemplo, diversos trabajos lamentan la escasez investigadora del pediatra de AP5. Como nota final y a modo de conclusiones, son pocos los elegidos que publican en AP y el retrato robot del professional «publicador» gallego (es probable que estos datos sean extrapolables al resto de España) es el que, independientemente de su experiencia profesional, es especialista en medicina familiar y comunitaria, es doctor en medicina y cirugía e imparte docencia posgraduada. Además, los profesionales que publicaron algún artículo obtuvieron una mejor calificación en la memoria de la OPE que los que no lo hicieron.