Objetivos: Los test de aliento espirado (TAE) son la principal herramienta diagnóstica en la evaluación de la malabsorción/intolerancia a fructosa (IF) y lactosa (IL) y para la detección del sobrecrecimiento bacteriano o metanógenico intestinal (SCBI/SCMI). En ocasiones, los TAE-IF/IL muestran hallazgos sugerentes de la presencia de SCBI o SCMI, pero los estudios que evalúan la fiabilidad de éstos son escasos. Nuestro objetivo es analizar la sensibilidad y especificidad de los TAE-IF/IL en la detección de SCBI y la concordancia en la identificación de SCMI.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo donde se seleccionaron entre 652 TAE realizados mediante cromatografía de gases aquellos TAE-IF/IL y TAE-SCBI hechos en un mismo paciente en un plazo máximo de 6 semanas.
Resultados: Se encontraron 146 TAE de 67 pacientes adultos que cumplieron el criterio de selección. La especificidad para la detección de SCBI fue mejor para el TAE-IL que para TAE-IF (93,8 vs. 72,7 %). La sensibilidad fue más alta para el TAE-IF (60,0 vs. 28,6 %), porque se observó un mayor porcentaje de IF que de IL entre los pacientes con SCBI positivo (70 vs. 29 %). Para SCMI, la concordancia fue del 100 % para TAE-IL y hubo un 27 % de falsos negativos en TAE-IF.
Conclusiones: Los hallazgos de SCBI o SCMI encontrados en el TAE-IL son altamente concordantes con los obtenidos en la prueba TAE-SCBI, mientras que los TAE-IF presentan en torno a un 27 % de falsos positivos en la detección de SCBI y otro 27 % de falsos negativos en la identificación de SCMI.